Herramientas. Clasificación de las herramientas

Las herramientas son objetos cuya finalidad es facilitar la realización de tareas mecánicas que requieren de la aplicación de una determinada fuerza física, permitiendo la disminución de la fuerza a ejercer o ejercer ésta de una forma más cómoda.
Las herramientas (hechas inicialmente de hierro, como sugiere la etimología de la palabra) se fabrican para cumplir una o más (multiherramienta) funciones específicas y cuyo diseño, en muchas ocasiones, no es sino la combinación de una serie de máquinas simples: palancas, poleas, etc.
Una clasificación sencilla puede ser aquella que diferencia entre herramientas manuales y mecánicas, siendo las primeras aquéllas que se valen de la fuerza muscular humana, mientras que las segundas utilizan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica. Otra clasificación, más extendida y generalizada, es aquella que distingue entre:

1. Herramientas de medida: Cintas métricas, reglas, calibres, voltímetros, amperímetros…
2. Herramientas de trazado: Lápices, granetes, compases, escuadras
3. Herramientas de sujeción: Tornillos de banco, sargentos o gatos, mordazas, entenallas, alicates, tenazas…
4. Herramientas de corte: Tijeras, cúter, cortatubos, alicates de corte…
5. Herramientas para serrar: Sierra de marquetería, serrucho, sierras de arco, sierras de calar…
6. Herramientas para rebajar o trocear: Formones, gubias, escoplos, cinceles, buriles, cepillos de carpintero, limas, escofinas…
7. Herramientas de taladrado: Barrenas, berbiquíes, taladros manuales, taladradoras eléctricas…
5. Herramientas de golpeo: Martillos, mazas, botadores…
9. Herramientas para atornillar: Destornilladores, llaves fijas, llaves de tubo, llaves Allen…
10. Herramientas de unión: Pegamento instantáneo, cola blanca, pegamento termofusible, silicona, soldadores,
11. Herramientas de construcción: Fresadoras, tornos…

Desde esta animación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podemos acceder a una colección de enlaces sobre el mundo de las herramientas; en ella podrás encontrar:una zona de juegos y pasatiempos, un taller virtual con las herramientas clasificadas por grupos y dentro de cada uno de ellos, diferentes herramientas, con su definición, tipo, etc., una zona de seguridad con señales de seguridad, primeros auxilios, etc. y un área para la evaluación de los conocimientos adquiridos. Aprovéchala:

1 comentario: